VÍDEO

Tu cuerpo es un campo de batalla. Imagen del feminismo postmoderno.

EDITATÓN FEMINISTA DE WIKIPEDIA

Tenemos un plan Para visibilizar a las mujeres en internet

 

El sábado 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, mujeres en más de 70 ciudades de todo el mundo tenemos una misión: editar juntas la Wikipedia para mejorar la nuestra visibilidad en Internet.

Editatón de Ate y Feminismo en Nueva York. Autor: Michael Mandiberg.

 

¿Por qué?

 
Menos del 10% de las editoras de Wikipedia son mujeres, según un informe publicado en 2011 por la Fundación Wikimedia. Mientras las causas están a debate, no lo están los resultados: el contenido se encuentra sesgado por la falta de participación.
 
Los artículos de Wikipedia se posicionan entre los primeros resultados en los buscadores de Internet, de modo que nuestra contribución a Wikipedia es una acción directa y eficaz por la visibilización de las mujeres.
 
 
¿Qué?
 
¡Vamos a feminizar Internet! Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebramos el día 7 de marzo una maratón internacional para editar la Wikipedia, el mayor repositorio de conocimiento compartido en Internet. Entrenando a mujeres en la edición en Wikipedia y organizando encuentros de Editatón nos comprometemos desde El Club de las 25 a mejorar la cobertura de la mujer en Internet, con un foco especial en los contenidos de arte. Nuestros objetivos son dos: estrechar la brecha de género tanto con la participación como con el contenido en Wikipedia.
  • Nos centraremos en los artículos relacionados con el mundo del arte y la cultura: biografías de personajes, movimientos, hechos históricos...
 
  • Identificaremos qué artículos necesitan una revisión y cuáles faltan para editar los primeros e incluir los segundos.
 
  • Formaremos equipos de mujeres hábiles con el ordenador y otras menos familiarizadas para editar juntas durante la maratón.
 
 
¿Dónde y cuándo?
En la sede de la Fundación Mujeres por África (Paseo de la Castellana, 144)
 
El 7 de marzo de 11 a 17 horas. Puedes pasarte a la hora que mejor te venga y el rato que puedas dentro de ese horario.
 
¡Nos conectaremos vía satélite con las cientos de mujeres que estarán haciendo lo mismo en todo el mundo, con sede central en el MoMa de Nueva York!
 
Hay eventos en 53 ciudades más. Mira aquí todas las sedes.
 
 
¿Quiénes?
 
Este es un encuentro organizado por El Club de las 25 y Art+Feminism, con la colaboración de Wikimedia España y de la Fundación Mujeres por África
 
 
¿Qué tienes que hacer para apuntarte?
 
- Confirma tu asistencia aquí.
 
- Crea tu perfil de usuaria de Wikipedia antes del evento.
 
(Esto es importante porque el sistema de Wikipedia no permite crear much@s usuari@s a la vez. Acuérdate de apuntarte tu nombre de usuaria y contraseña).
 
- Firma en nuestra página de Wikipedia: ¡que se nos vea! 
 
- Si lo tuyo no es la edición, puedes pasarte a mostrarnos tu apoyo.
 
 
¿De qué otras maneras puedes colaborar?
 
- Envíanos ideas a este correo o súbelas a nuestra página de Wikipedia: si se te ocurre algún artículo de Wikipedia que sepas que necesita ser revisado o creado.
 
- Si tienes libros y artículos de prensa con información para crear esos artículos, tráetelos para facilitar la documentación.
 
- Puedes hacer una pequeña donación –sin mínimo establecido– para ayudarnos a continuar con esta labor.
 
- Pasa este enlace a tus amig@s para que se apunten al evento de forma gratuita: https://www.eventbrite.com/e/editaton-de-wikipedia-por-el-dia-de-la-mujer-tickets-15944411163