VÍDEO

Tu cuerpo es un campo de batalla. Imagen del feminismo postmoderno.

I Encuentro Internacional contra la violencia de género y por la Paz

Invitadas:



  • Mukhtar Mai (Paquistán). Esta maestra, violada reiteradas veces en junio de 2002 por cuatro hombres por orden de un tribunal popular del sur de Punjab, salió por primera vez de su país para denunciar los abusos a que se ven sometidas las mujeres «por su falta de cultura».

 

  • Rashida Patel. Escritora y abogada, fundadora (en 1985) y presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Pakistán (PAWLA), una ONG nacida para prestar asistencia legal a quienes no se la podían costear y que lucha, como un grupo de presión, en pro de la reforma de las leyes que discriminan a las mujeres. 


  • Tajwar KakarViceministra Afgana para los Asuntos de la Mujer, cargó al que accedió tras dejar en 1999 su exilio en Australia y volver al Afganistán con los talibanes. Era el peor momento, pero su arrojo le sirvió para conquistar primero un asiento en la Loya Jirga (gran consejo) de la era postalibán, y después un elevado cargo ministerial. 


  • Manijeh Hekmat, directora de Mujeres prisioneras, película con dos historias: la de la directora de la prisión de mujeres, Tahereh, y la de las propias reclusas, ligadas por el personaje de Mitra. Las encarceladas son un retrato de la sociedad iraní y de su evolución en los 17 años que abarca la película: presas políticas, mujeres encarceladas injustamente, delatoras o conformistas van desfilando por los pasillos de la prisión mientras Mitra, prisionera por matar a su padrastro, envejece rebelándose contra las normas, la corrupción y la falta de esperanza que la rodea.

 

  • Flor Romero, escritora colombiana, ha publicado novelas, ensayos y cuentos míticos. Es presidenta de UNEDA, Unión de Escritores de América.

 

  • Danielle Mitterrand, viuda del presidente francés François Mitterrand, disculpó su asistencia y nos envió un que mensaje fue leído antes de iniciar los trabajos.



Nos acompañaron también Gemma Cuervo y Lucía Bosé, que moderó los debates. El cartel anunciador fue obra de Ouka Lele.