La comandanta de la Guardia Civil Silvia Gil, que actualmente trabaja en el Gabinete Técnico de la Dirección General, nos ha visitado para hablarnos del papel de las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «La Guardia Civil ha avanzado mucho en materia de igualdad desde que en 2014 se creó el Comité para la Igualdad», comenzó Silvia su intervención, para concluir que «todavía queda mucho por hacer pero se avanza poco a poco».

En su exposición, enumeró y explicó en detalle algunas de las medidas que ya se están tomando, lideradas en muchos casos por ella misma. «Todo esto comenzó con un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer. Empezamos formándonos nosotras y luego a todo el personal. Yo soy formadora, tengo más de 200 alumnos y alumnas. Muestran interés y les gusta la materia, tengo bastante feedback positivo», explicó.

Mientras ultiman el Plan de Igualdad para la Guardia Civil, han creado una Guía de Igualdad que, según Silvia, «es bastante completa». Incluye embarazo, adopción, parto y conciliación. También han puesto en marcha iniciativas concretas como salas de lactancia en sus instalaciones o cursos cortos sobre lenguaje no sexista.

Silvia, que está estudiando un máster de Género en la Universidad Complutense, defiende que la clave en su trabajo es la formación. Empezando por ella misma y siguiendo por sus compañeros y compañeras: «El personal formado en materia de género hace mejor su trabajo», defiende.