VÍDEO

Tu cuerpo es un campo de batalla. Imagen del feminismo postmoderno.

ENCUENTROS CON...

ENCUENTRO CON MAYTE CARRASCO, REPORTERA DE GUERRA

Mayte Carrasco (Tarrasa, 1974) es reportera de guerra, escritora, analista y profesora. Desde el 2008, cubre conflictos bélicos para diferentes medios. Ha cubierto la guerra Rusia-Georgia; la guerra sucia del Kremlin en Chechenia y Daguestán; los secuestros de Al Qaeda en el Sahel; la revolución en Egipto; las guerras civiles en Libia y en Siria; la guerra contra el yihadismo en Malí; el conflicto en Venezuela y la reciente guerra contra Daesh en Irak.

 

Desde su experiencia profesional y vital expuso su posición en un encuentro con el Club de las 25, del que también es socia. Su intervención comenzó con una reflexión inicial: "Me interesa la evolución del ser humano, saber qué ocurre para pasar de ser una persona normal a un diablo en guerra", y continuó por un repaso histórico por los conflictos bélicos.

 

Explicó la situación actual, de "guerra total, de exterminio del otro" y reflexionó además sobre el yihadismo: "Hay que abordar los problemas en su complejidad. No es una violencia espontánea, algo ocurre; a los chicos que han atentado en Barcelona, por ejemplo, no pueden haberles lavado el cerebro sin más. Algo ocurría ahí, había frustración y racismo". Por último, explicó su experiencia como mujer en el ámbito del periodismo de guerra. "Muchas veces me preguntan cómo hago para ser madre y reportera de guerra; eso a los reporteros nunca se lo preguntan", concluyó. 

 

El debate posterior se centró en el yihadismo y en los actuales conflictos en Oriente Medio, donde las asistentes expusieron sus propias opiniones. Para Nazanin Amanian, también periodista especializada en el tema, el problema está en el sistema: "Las guerras son por dinero. Las de Oriente Medio se producen porque allí tienen recursos naturales. Yo no creo en la naturaleza violenta del ser humano. Hay que cambiar el modelo educativo, político y económico para que desaparezca la violencia". Según Dina Bousselham, politóloga de origen marroquí, hay que abordar la financiación de las guerras: "Una cosa fundamental es pensar de dónde viene el dinero y las armas de DAESH; España está vendiendo armas a Arabia Saudí y eso es grave", aseguró, y defendió también un cambio en el sistema: "Tenemos que empoderar a las comunidades que viven en España y dejar de lado prácticas racistas que están normalizadas en nuestra sociedad".

ENCUENTRO CON TERESA MEANA, FILÓLOGA Y PROFESORA

La profesora y filóloga valenciana Teresa Meana participó ayer en un encuentro-debate de El Club de las 25, en el que abordó a fondo el asunto del lenguaje sexista. En una exposición didáctica y amena, llena de ejemplos y casos prácticos, explicó cómo la construcción del lenguaje excluye a las mujeres a través de mecanismos como el masculino genérico y el salto semántico, pero puso el acento en que esas normas se pueden romper para incluir a la mitad de la población. 

 

“Lo que no se nombra no existe, y cómo se nombran las cosas es importante", comenzó. “La lengua produce sexismo y androcentrismo, invisibilizándonos a las mujeres a través de la exclusión. Quien tiene el poder tiene las palabras, y quien tiene las palabras tiene el poder. Pero todo esto se puede romper. La lengua está viva y no es un hecho natural: es una adquisición cultural. Por eso es modificable por la voluntad de las personas”, continuó. 
 

Meana hizo referencia a esos dos mecanismos de exclusión: el “masculino supuestamente genérico”, y el “salto semántico”, un error lingüistico que produce un fallo en la comunicación. “Ambos elementos nos excluyen explícitamente a las mujeres, pues son pseudogenéricos”, explicó, y apoyó su explicación en ejemplos prácticos. “Todo el pueblo bajó hacia el pueblo a recibirles, quedándose en la aldea solamente las mujeres y los niños"; o “¿Cómo se puede ser padre biológico sin tener hijos? Teniendo hijas”. 

 

A partir de ahí, la filóloga se centró en explicar cómo esa realidad se puede revertir. “Las normas se pueden cuestionar siempre, es bueno hacerlo. Y en en lenguaje se puede hacer de muchas maneras. Utilizando genéricos reales, como ‘ciudadanía’, ‘vecindario’ o ‘gente’; términos abstractos como ‘redacción’ en lugar de redactores o construcciones alternativas. Hay muchísimas posibilidades y recursos disponibles, es cuestión de voluntad”, concluyó. 

VÍDEO

GALERÍA DE IMÁGENES

ENCUENTRO CON LETICIA DOLERA, ACTRIZ Y DIRECTORA

La actriz y directora de cine Leticia Dolera ha acudido a un encuentro informativo con el Club de las 25, donde ha abordado a fondo la situación de las mujeres en el ámbito audiovisual. Su intervención inicial, centrada sobre todo en el cine y la televisión, ha sido muy crítica: “El mundo de la cultura, y en concreto el del cine, están perpetuando los roles machistas”, aseguró Dolera.

 

"A las mujeres se nos victimiza y se nos objetualiza. Nunca ocupamos un lugar central en los relatos audiovisuales. Siempre hacemos papeles secundarios, de 'tontitas", explicó, y continuó: “Es fundamental que esto cambie, ya que el cine y la cultura transmiten valores y proyectan la realidad que se escoge".

 

El Club de las 25 ha aprovechado este almuerzo para celebrar su particular “Día de las Letras Feministas”. Para ello, en el encuentro se ha entregado a cada mujer asistente una rosa acompañada de una frase de Clara Campoamor: “Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo”.

GALERÍA DE IMÁGENES

ENCUENTRO CON MARÍA PAZOS, DE PPIINA

María Pazos es activista de la PPIINA, una plataforma que trabaja para conseguir permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. El día 21 de marzo tuvimos la suerte de contar con su presencia en los encuentros del Club, donde nos planteó su propuesta única para avanzar hacia la igualdad evitando la discriminación por maternidad. 

"El sistema actual de permisos perjudica a las mujeres: no hay condiciones para la igualdad", empezó su exposición María Pazos, que desarrolló su idea a lo largo de todo el almuerzo. "Los permisos tienen que ser intransferibles y pagados al 100%. Solo así se podría conseguir la igualdad", explicó. "Ahora mismo estamos en una situación en la que somos desiguales por ley. Pero estamos en un momento histórico que puede marcar los próximos años: se puede consolidar la igualdad o la desigualdad". 

 

VÍDEO

GALERÍA DE IMÁGENES

ALMUERZO CON alicia miyares

 En nuestra comida del día 24 de Enero en el CLUB DE LAS 25 nuestra última invitada, la filósofa Alicia Miyares, nos contó los entresijos y la mafia que hay tras la maternidad subrogada.
No os perdáis su interesantísima ponencia.
 

 

ALMUERZO CON Zaida Cantera

 En nuestra comida del día 21de Noviembre en el CLUB DE LAS 25 ,la militar Zaida Cantera fue nuestra última invitada. Nos puso al corriente de la situación de la mujer en el mundo militar, así como de los abusos que sufrió a manos de su superior, que sigue en su cargo mientras que ella ha tenido que abandonar las fuerzas armadas...
No os perdáis su valiente charla!
 

 

ALMUERZO CON ROSA ELVIRA PRESMANES

 En nuestra comida del día 26 de Septiembre en el CLUB DE LAS 25 tuvimos una ponencia sobre “Masonería, feminismo y su convergencia”. Nos habló una de las mujeres que más sabe de éste tema, Rosa Elvira Presmanes. Antropóloga, Directora de Servicios de Bienestar Social, fundadora de cinco logias masónicas femeninas, Gran Maestra de la Logia Femenina de España, autora de varios libros…y muchas más cosas que podréis comprobar en este video...
 

 

ALMUERZO CON nazanin armanian

El día 23 tuvimos en CLUB DE LAS 25 una invitada de excepción, Nazanin Armanian, escritora, politóloga y profesora de Ciencias Políticas. Nos ofreció una clase magistral, su interesantisima reflexión sobre quién mueve los hilos de los últimos acontecimientos y para qué...
 

 

ALMUERZO CON LAURA HURTADO

Laura Hurtado, de Intermon Oxfam, hizo en el Almuerzo del  CLUB DE LAS 25 del 23 de Mayo una exposición sobre las refugiadas sirias. Si para todos es duro para ellas se multiplica, por ser mujeres, por los hijos y por los abusos a los que se ven sometidas, sexuales, de poder, económicos y de muchos otros formatos.
 

 

ALMUERZO CON APRAMP

El día 25 de Abril, el CLUB DE LAS 25 recibió a:
ROCÍO MORA,OLGA FLOREZ y ELENA GOMEZ, que nos hablaron sobre su proyecto audiovisual sobre trata de mujeres y sobre la labor de APRAMP, una ONG que lucha contra la trata de mujeres y niñas. Aquí podéis ver su intervención:

 

ALMUERZO CON RITA MAESTRE Y AMAIA MARTÍNEZ

Rita Maestre, responsable del Area de Politicas de Bienestar​ de Podemos, fue la ultima invitada a los Almuerzos del CLUB DE LAS 25. Nos desveló sus ideas sobre Política e Igualdad en una jornada intensa y muy interesante. En esta comida del 14 de Marzo, además de Rita Maestre nos acompañó Amaia Martínez, Coordinadora del Area Federal de Izquierda Unida. No os perdáis ambas charlas, no tienen desperdicio.

ALMUERZO CON MERCEDES CANO

Mercedes Cano, coach especialidad en coaching para mujeres, fue nuestra invitada el 25 de Febrero en los Almuerzos del CLUB DE LAS 25. Una maravillosa profesional, nos dio claves de empoderamiento y nos contó su experiencia como coach en la cárcel de Meco.

Aquí su ponencia:

ALMUERZO CON CARMEN MONTÓN Y CLARA SERRA

El  día 28 de Enero tuvimos en los Almuerzos del CLUB DE LAS 25 a Carmen Montón (PSOE) y Clara Serra (Podemos).
Estas responsables del área de igualdad nos hablaran de sus programas de partido, proyectos y como piensan encarar las situaciones de riesgo de las mujeres tras esta ola desenfrenada de violencia.
Aquí su ponencia:

ALMUERZO CON MACU GIMENO

El  día 24 de Septiembre tuvimos en los Almuerzos del CLUB DE LAS 25 a Macu Gimeno, Coordinadora feminista de Valencia y de la Organizacion de la Marcha 7N. La promotora de esta manifestación nos regaló un rato de su valioso tiempo para contarnos el desarrollo y organización de la marcha.
Aquí un extracto de su charla:

ALMUERZO CON Elisa belmonte

El miércoles día 8 de Julio tuvimos en los Almuerzos del CLUB DE LAS 25 a Elisa Belmonte, una soprano de fuerza y entusiasmo arrolladores, que no sólo contó su propia vida que es todo un ejemplo de superación, sino la de las mujeres Belmonte, su madre, su abuela y su hermana, primera mujer alcaldesa de Albacete.
Aquí el video con su charla:

ALMUERZO CON Elena cánovas

El miércoles día 10 de Junio tuvimos en los Almuerzos del CLUB DE LAS 25 a Elena Cánovas, una mujer con muchas cosas que contar y una capacidad de apoyo y colaboración admirables; delicada pero fuerte como una roca.
Fue un gran día para todas las que la escuchamos y contó cosas maravillosas que resultaron ser una inyección de moral.
Aquí el video con su charla:

ALMUERZO CON GEMA HASSEN-BEY

El 19 de Mayo, recibimos la visita de una mujer llena de energía positiva: Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica en esgrima. Su charla fue una lección para todas las asistentes, a las que contagió de su entusiasmo por los retos y por la superación de las dificultades con determinación y fortaleza interior.

Su próximo reto es subir al Kilimanjaro en silla de ruedas. Como seguro que querréis saber más sobre esta fantástica mujer, aquí os dejamos su participación en los almuerzos de EL CLUB DE LAS 25.

ALMUERZO CON nuria capdevila y marga clark

El 8 de Abril nuestras invitadas fueron Nuria Capdevila y Marga Clark. Ambas nos dieron las claves de las mujeres Roesset, grandes artistas con vidas apasionantes. Nuria, como autora de un libro sobre las mujeres Roesset, nos desveló la vida de Consuelo Roesset "Maró", y Marga Clark, fotógrafa y poetisa, nos habló de la influencia e inspiración que ha supuesto su tía Marga Gil Roesset en su vida personal y artística. Aquí podéis disfrutar de su ponencia donde descubriréis grandes aspectos de la vida de las Roesset.
 

ALMUERZO CON las mujeres gitanas feministas

El 17 de Marzo de 2015 almorzamos con Maria José Jiménez, Noelia Heredia y Aurora Fernández, de la Asociación de Mujeres Gitanas Feministas. Coincidiendo con la manifestación que organizaron para protestar por la muerte de una joven gitana a manos de su pareja, nos dieron a conocer las actividades que realizan en su asociación.
Su charla fue tan interesante que la reproducimos prácticamente íntegra.
 

ALMUERZO CON SANDRA PÉREZ

El día 9 de Febrero de 2015 nuestra invitada fue Sandra Pérez, que con mucha emoción y conocimiento de causa nos habló de lo difícil que lo tienen las mujeres en política. Socióloga y politóloga, contó sus peripecias en el mundo de la política en el que está implicada casi desde que tiene uso de razón.

El trabajo desarrollado en este campo y su experiencia como consultora no la han librado del mobbing en su propio partido.

ALMUERZO CON MÓNICA QUINTANA

El 17 de Diciembre estuvo con nosotras Monica Quintana, una jovencísima experta en Recursos Humanos, promotora de varias plataformas de mujeres y que en sus comienzos trabajó con mujeres maltratadas. Inspiró a las mujeres del Club de las 25 con su entusiasmo y sus sugerencias para las mujeres emprendedoras. Todo un torrente de energía. Aquí podéis disfrutar de un extracto de su ponencia.

ALMUERZO CON LALA GOMÁ

El 20 de Octubre de 2014, nuestra invitada fue Lala Gomá. Es una realizadora de documentales muy prestigiosa. Entre los reconocimientos que ha recibido por sus trabajos destacan el premio FIPA de plata al Festival Internacional de Producciones Audiovisuales de Biarritz, el Certificado del Mérito de la ONU, el Premio Espais de l’Associació Catalana de Crítics d’Art, el Premio Atlántida del Gremio de Editores i la mención honorífica en el VII Festival Internacional de Televisió de Barcelona, que organiza el Observatori Europeu de la TV Infantil, por la serie documental “El sol de la nit”. En su charla nos hizo partícipes de lo duro que está siendo sacar adelante su documental sobre Hadijatou, una valiente mujer africana que llevó a juicio a su propio gobierno.

ALMUERZO CON PALOMA GÓMEZ BORRERO

 El 25 de Septiembre contamos con la presencia de Paloma Gómez Borrero, corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano durante doce años. En su ponencia nos contó anécdotas muy interesantes y el debate fue tan intenso que se prolongó durante horas. Paloma es una mujer muy inteligente y llena de vitalidad y fue un placer tenerla entre nosotras.

ALMUERZO CON PATRICIA MARCO

EL 14 de Julio nuestra invitada fue Patricia Marco, una auténtica "business woman", que nos dio una charla impresionante sobre la mujer en el mundo empresarial, y la conciliación trabajo-hijos, y sobre los estereotipos acerca de la mujer trabajadora que quiere ascender en su trabajo.

ALMUERZO CON REMEDIOS ZAFRA


El día 28 tuvimos la comida con Remedios Zafra. Resultó interesante y a la vez entrañable: ¡muy sórica!. Habló de su libro: (H)adas, mujeres que crean, presumen y teclean y lo que supone y supondrá la informática para las mujeres, así como el nivel de implicación de las mujeres en el ciberarte y el poder que tenemos de elegir cambiar mundos.
Aquí podéis disfrutar de un video resumen de su ponencia.

ALMUERZO CON FRANCISCA GARCÍA GALLEGO.

En la última comida del CLUB DE LAS 25, el 11 de Marzo, se habló del anteproyecto de Ley Gallardón, nuestra ponente Francisca García Gallego, ginecóloga y Presidenta de ACAI, comentó puntos muy interesantes y nos contó el sentir de los profesionales y de los problemas que supondrá poder acogerse a la legalidad.
Aquí podéis ver su intervención:

ALMUERZO CON CONSUELO GARCÍA DEL CID

El día 20 de Enero de 2014, el CLUB DE LAS 25 almorzó con Consuelo García del Cid, una mujer luchadora y valiente, autora del exitoso libro "Las desterradas hijas de Eva", un ensayo político tremendamente perturbador sobre el trato que recibieron miles de jóvenes mujeres en distintas instituciones bajo el mandato del Patronato de Protección a la Mujer. Podéis disfrutar de su intenso, interesantísimo y dramático testimonio en este vídeo, que no os dejará indiferentes:

 

 

ALMUERZO CON MATILDE FERNÁNDEZ

El último almuerzo del CLUB DE LAS 25 del día 2 de diciembre,  nos acompañó Matilde Fernández. Con ella se creó el Ministerio de Asuntos Sociales hace 25 años. Los primeros pasos de lo que supuso un empujón en los derechos de las mujeres, El Instituto de la Mujer, y otros organismos, que han ido desapareciendo en posteriores legislaturas, también fueron creados en aquellos momentos.

Nos habló de los esfuerzos de aquellos momentos para introducir una, por lo menos, pequeña igualdad con respecto a los consolidados e incuestionables derechos de los hombres. Un simple ejemplo: se reunieron con escogidas editoriales, como Cátedra y otras, para que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades a la hora de publicar que sus colegas.

Aquí tenéis un video de su ponencia, con parte de sus reflexiones.

 

 

Almuerzo con Soledad Murillo

El día 18 de Octubre de 2013 tuvo lugar el almuerzo del CLUB DE LAS 25 con Soledad Murillo, autora de la Ley de Igualdad y, lo más importante, que se aplicara. Resultó un encuentro entre socias y amigas muy cercano y emotivo. La ponente enmarcó su discurso y posterior debate en un marco potente, brillante y muy estimulante.

 

Aquí podéis disfrutar de un pequeño video resumen del encuentro.