A poco menos de un mes de las elecciones generales, el Club de las 25 organizamos un encuentro con representantes de partidos políticos, al que acudieron Silvia Buabent (PSOE), ex directora del Instituto de la Mujer, y Sofía Castañon, secretaria de Feminismos Interseccional y LGBTI de Podemos.

Ambas nos han hablado de las propuestas de sus partidos en materia de igualdad. Pero sobre todo, han recalcado la importancia de hacer políticas públicas feministas y la constatación del feminismo como motor del cambio social. Tras una introducción de Mercedes Cano y Cristina Almeida, Silvia ha comenzado su intervención con una mención a la pluralidad que siempre debe existir en el feminismo. «Yo creo que si hay algo que define al feminismo es precisamente eso: hay diferentes voces, somos plurales, pero todas defendemos los derechos de las mujeres». También elogió la lucha continúa e imparable del movimiento feminista en este país y recordó que aún queda mucho por conseguir: «se habla de una cuarta ola del feminismo, y sí que creo que la hay, pero hay cosas de la tercera que todavía no están conseguidas ni superadas».

Por su parte, Sofía también ha hablado de la pluralidad y diversidad necesarias en el feminismo, además de reflexionar sobre lo inevitable de la participación en política para una feminista: «La faceta política representativa es transitoria, sin embargo la participación en política nunca lo es, sino que es inevitable porque es la manera en la que estamos en el mundo y nos comprometemos con él y es indisociable del feminismo».