VÍDEO

Tu cuerpo es un campo de batalla. Imagen del feminismo postmoderno.

El Club de las 25 entrega sus premios anuales  en un emotivo acto 

El Club de las 25 entregó ayer sus premios anuales en un emotivo acto celebrado en el hotel Palace de Madrid. Los reconocimientos de este año fueron a parar a mujeres tan relevantes como la periodista Gemma Nierga; las actrices Concha Velasco, Leticia Dolera, Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; la hija de un represaliado en la Guerra Civil Ascensión Mendieta; las escritoras Nuria Varela, Rosa Cobo y Ana de Miguel y la bloguera y ciberactivista Barbijaputa. El premio Clara Campoamor fue para las políticas Margarita Robles y Soledad Murillo. 

 

La entrega de premios, que ya va por su vigésimo cuarta edición, contó con Rosa María Calaf como maestra de ceremonias. Junto a la presidenta de honor del Club, Karmele Marchante, dieron la bienvenida a todas las asistentes y premiadas, recordando la importancia de la lucha feminista para conseguir una igualdad real.

 

El primero de los premios fue para Ascensión Mendieta, luchadora incansable por la recuperación de la memoria histórica, e integrante de la ARMH. Con 91 años consiguió recuperar los restos de su padre, Timoteo Mendieta, que fue fusilado en 1939 en Guadalajara, para darle un entierro digno en julio de este año. Le entregó el premio el juez Baltasar Garzón. 

 

El premio Clara Campoamor, otorgado a políticas que hayan destacado por su defensa de los valores feministas, fue en esta ocasión para Margarita Robles y Soledad Murillo. Robles, la actual portavoz del PSOE en el Congreso, fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso - Administrativo, también fue pionera en presidir una Audiencia, la de Barcelona, y se convirtió en la tercera mujer en formar parte del Tribunal Supremo. Murillo, por su parte, Impulsó la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género como Secretaria General de Políticas de Igualdad, un nuevo cargo creado por el Gobierno de Zapatero y que ocupó entre 2004 y 2008. Les entregó el premio la presidenta del Club de las 25, Cristina Almeida. 

La ciberactivista y bloguera Barbijaputa fue premiada también, aunque debido a su anonimato envió un cariñoso mensaje de agradecimiento. Las escritoras feministas Nuria Varela, Ana de Miguel y Rosa Cobo (que no pudo asistir) recibieron el premio de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. 

 

La actriz y directora Leticia Dolera, que asiste habitualmente a los eventos del Club de las 25, también fue premiada. No solo por su trabajo delante y detrás de la cámara, sino por todas sus manifestaciones públicas en defensa de la igualdad y contra la violencia machista. Leticia animó durante su discurso a consumir cine hecho por mujeres: “El relato cultural lo decidimos también eligiendo qué películas vamos a ver”, señaló.

 

Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora de moda y empresaria, recibió el premio del club días después de ser reconocida con el Premio Nacional de Diseño de Moda. En su discurso, recordó la importancia de la sororidad: “Gracias a mis amigas estoy mejor que nunca. Las mujeres tenemos que luchar siempre, y yo lo voy a hacer hasta que me muera”, concluyó.

Un premio doble, para madre e hija, que reconoce la trayectoria profesional de Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo. Ambas, emocionadas, agradecieron el reconocimiento. “Este es uno de los premios más emocionantes que he recibido en mi vida”, recalcó Cayetana, que además agradeció recibirlo junto a su madre: “Ella es mi gran referente en todo, también en el feminismo”. Gemma Cuervo, por su parte, se mostró emocionada: “Me emociona estar aquí, en un sitio lleno de amor y de dignidad de las mujeres”. 

 

Gemma Nierga agradeció especialmente el reconocimiento por venir “en un momento duro”, al ser despedida de la Cadena Ser tras 30 años de trabajo. “Me despidieron de una manera muy brusca, y pasado este momento tan duro, no pienso rendirme”, aseguró. Le entregó el premio su colega  Iñaki Gabilondo.

 

El último premio de la noche fue para Concha Velasco, que recibió uno de los aplausos más emotivos. “Es un grandísimo honor. No lo merezco después de todas las mujeres que han subido aquí”, comenzó. Concha, que lleva más de 60 años dedicada al cine y al teatro, recordó la figura de su madre: “Se pasó toda su vida en silencio hasta que por fin pudo votar en las primeras elecciones democráticas”.

 

PREMIOS CLUB DE LAS 25

 

El Club de las 25 está formado por un grupo de mujeres feministas de reconocida trayectoria que buscan poner en valor el trabajo de otras mujeres. La presidenta actual es Cristina Almeida y la presidenta de honor Karmele Marchante. Cada año se premia a destacadas mujeres de distintos ámbitos, entregándoles un abanico pintado a mano por Pilar Foronda.

 

Entre las premiadas en años anteriores se encuentran Amelia Valcárcel, María Dolores Pradera, Isabel Coixet, Bianca Jagger, Pepa Bueno, Almudena Grandes, Terele Pávez, Estrella Morente, María Escario, Teresa Perales, Iciar Bollaín, Edurne Pasabán, Carme Ruscadella, Lola Herrera o Emma Bonino.