Quiénes somos

El Club de las 25 es un colectivo feminista formado por mujeres de todos los ámbitos. Nos unen la lucha por la igualdad real, la visibilización de mujeres destacadas en todos los sectores y el trabajo en temas que afectan especialmente a las mujeres, como la violencia machista, la brecha salarial o el acoso sexual. Con 25 años de historia, somos uno de los colectivos feministas más longevos de España. Nos declaramos abiertamente abolicionistas de la prostitución y contra los vientres de alquiler.

Junta Directiva

Cristina Almeida

Presidenta

Destacada abogada laboralista que defendió ante los tribunales de justicia los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo. Tras la llegada de la democracia, centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer. De esta forma, participó en las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en Nairobi, en 1985, y en Pekín, en 1995.

Karmele Marchante

Presidenta de Honor y Fundadora

Karmele Marchante Barrobés, catalana, de Tortosa. Periodista y escritora. Feminista por encima de todo. Ha trabajado en prácticamente todos los medios de comunicación escritos, semanarios y audiovisuales del Estado. Autora de cuatro libros, el último PUTA NO SE NACE, sobre la prostitución y la trata de mujeres y niñas.

Mercedes Cano

Vicepresidenta

Consultora y formadora en empresas, agente de Igualdad, agente de intervención en violencia de género y Coach ejecutiva y de equipos certificada por la ICF y ASESCO. Conferenciante habitual en foros de Liderazgo y emprendimiento femenino. Especialista en empoderamiento y liderazgo con perspectiva de género. Asesora de emprendimiento y mentora de mujeres, comparto las claves que les permiten liderar su vida y conseguir sus objetivos de desarrollo y crecimiento personal y profesional. Trabajo desde el firme convencimiento de que el mundo es un lugar mejor cuando las mujeres tienen la oportunidad de mostrar y emplear su talento, creatividad y saber hacer en las organizaciones.

Mónica Quintana

Secretaria General

Emprendedora e investigadora transdisciplinar, CEO de Mindset.

Idoia Sota

Vocal

Periodista, premio Larra en 2010, que ha pasado por El Mundo, El País y La Vanguardia.

María Jesús Aragoneses

Vocal

Abades (Segovia), 1950. Artista visual multidisciplinar y Comisaria. Cofundadora de Generando Arte, socia de MAV y de EmPoderArte-AIMA. Presidenta de la Asociación OCEÁNIDA Legados de la Memoria. Doctoranda en la UCM, Bellas Artes. Su obra artística abarca diferentes disciplinas, pintura, grabado, fotografía, escultura, video-arte, instalaciones, herramientas todas al servicio de ideas y conceptos de contenido social y feminista.

Socias

Adriana Tribiño

Se dedica a la Psicoterapia Psicoanalítica y a la Psicología Forense. Considera que integrar una perspectiva de género es fundamental en todo quehacer profesional y personal.

Aina Sánchez

Nacida en Palma de Mallorca, es diseñadora y creadora de joyería, bisutería y complementos.

Asunción Bau

Feminista. Historiadora y Artista Visual. Expone dentro y fuera de España. Pertenece a varios grupos de artistas y es miembra fundadora y parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte-AIMA.

Carlota Ramírez

Feminista. Politóloga (Graduada en Ciencias Políticas y Administración Pública). Redactora de el periódico digital El HuffPost especializada en Feminismos. Activista y vallecana. Escribe para curarse.

Concha Mayordomo

Artista visual y comisaria independiente. Nacida en Madrid es licenciada en Bellas Artes (UCM). Preside la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta y codirige BNM– La Revista, publicación especializada en arte y género.

Elena Sevillano

En excedencia del Cuerpo de Bomberos C.M., donde empezó su militancia sindical y social y al que espera volver habiendo aportado desde la Asamblea de Madrid como diputada de Podemos, partido en el que desarrolla las funciones de relación con la sociedad civil .

Elisa Belmonte

Soprano y pedagoga, es especialista en la educación y trastornos de la voz. Profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

Isabel Bettina Caparrós

Comisaria de Arte Contemporáneo, videoartista y productora independiente. Feminista comprometida con la Defensa de los Derechos Fundamentales. Colabora con varias Instituciones y Entidades de Arte en España.

Julia Pérez

Más de una década en la gestión y dirección de entidades del Tercer Sector. Ha sido presidenta y directora de la Unión de Asociaciones Familiares. Ha diseñado programas de investigación e intervención sobre Violencia de género. Es presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, socia del Club de las 25 y Red Ecofeminista.

Margie Igoa

Periodista. Es feminista desde los 14 años, no por interés propio,
sino por responsabilidad y solidaridad. Sentir la sororidad del Club de las 25 es un motor que le ayuda a cumplir la máxima de Gandhi: “sé el cambio que quieres ver”

Pilar V. Foronda

Pontevedra, 1961. Escultora, artista y feminista. Doctora en Bellas Artes. Agente de detección e intervención en Violencia de Género. Agente de Igualdad. Especialista en Gestión de industrias culturales con perspectiva de género. Socia de Clásicas y Modernas, MAV y AUVIM. Miembra del Club de las 25 desde 2006.

Silvia Gil

Licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Máster en Seguridad y en Estudios Feministas. Comandante de la Guardia Civil.

Elisa Almeida

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Feminista. Miembra del Club de las 25. Jubilada.

Emilia Graña

Feminista y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembra del Club de las 25.

Mercedes Murcia

Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la empresa privada desempeñando distintas posiciones dentro del terreno Financiero y Marketing. Colabora como voluntaria en Fundación Mujeres y la ONCE.

Marta Molina

Periodista. Como profesional, tiene dos patas: una muy bien anclada en el periodismo y la otra bien aferrada a la comunicación. Concibe el feminismo como la gran revolución de este principio de siglo. Y es ahí donde quiere estar.

Soledad Murillo

Soledad Murillo es Secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno y socia del Club de las 25. Ha ocupado los cargos de Secretaria General de Políticas de Igualdad en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 2004 a 2008 y el de relatora de Naciones Unidas como Miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer (CEDAW) de esta organización de 2009 a 2013.

Ana Isabel Peces

Miriam Bentarrak

Pilar Garrido

Saray Fernández

María Sainz

Entidades patrocinadoras